martes, 9 de junio de 2009

La Criminalistica como Ciencia

LA CRIMINALíSTICA COMO CIENCIA





Debemos considerar a la Criminalística como una ciencia?, la pregunta talvez seria otra ¿Por qué no?, podríamos perdernos en una discusión totalmente infructuosa, ya que se darían argumentos en ambas direcciones, mas todo seria en vano ya que la única que perdería seria la Criminalística. Esta como muchas otras disciplinas, cuenta con una gran variedad de elementos de las ciencias, técnicas y conocimientos del saber humano, diría que se alimenta vorazmente del saber y quehacer científico, enriqueciéndose día a día, robusteciendo su metodología y siendo mas necesaria para la justicia, su relevancia en la sociedad debe ser indiscutible, por lo que esta disciplina no puede ser relegada al plano meramente practico, debe crearse fuentes de investigación, estudio e intercambio, no es la panacea que resolverá los problemas de mundo, no, definitivamente no lo es, pero si es de importancia que las leyes y nuestros sistemas de justicia se apoyen más en las verdades de la ciencia y la razón que en las verdades jurídicas, que en muchas ocasiones se encuentran a años luz de la verdad verdadera.

¿Que hacer, de nuestra parte como especialistas en esta rama del conocimiento? trabajar, investigar y estudiar, posterior a esto estudiar, investigar y trabajar, no hay más que hacer. Los que deberían hacer lo mismo son todos aquellos de quienes esperamos los cambios, reformas y arreglos a nuestras leyes.


En los siguientes apartados, tratare de argumentar el por que esta disciplina es una ciencia, en la cual se hace una exhaustiva observación, no solo al presentarse en el lugar, sino por medio de la fijación, entendiendo más y más el fenómeno desarrollado en esa escena del crimen, se experimenta indiscutiblemente en los laboratorios forenses, realizando pruebas a los indicios, incluyendo el análisis del medico forense y de todas las demás áreas involucradas para los indicio, buscando que este se convierta en evidencias, muchos podrán discutir que esta “Experimentación” no la realiza la Criminalística, pero respondería, no se ha entendido que es esta, la que da significado a esos indicios, tomando todos y cada uno de los elementos del orden técno - científicos para realizar una teoría, que explique lo sucedido.


El comportamiento humano es in-cuantificable, de igual manera la forma en que comete delitos, por lo que no se puede considerar a la Criminalística como si fuese una ciencia de 2 + 2, esto es no es una ciencia exacta.




Diferencia entre Criminalística y otras disciplinas semejantes.


Criminalística: se ocupa fundamentalmente en determinar de que forma se cometió un delito y quien lo cometió, conforme a los indicios, “interpretación del material sensible significativo”



Criminología: Es la disciplina que se ocupa del estudio del fenómeno criminal, con el fin de conocer sus causas y formas de manifestación. Estudia la conducta humana y social, investiga las causas de la delincuencia, la presunción del delito y el tratamiento del delincuente.



Policía Técnica o Policiología (policía científica): otra disciplina que se confunde con la criminalisitica es la policiología, mal llamada policía científica, en este caso no se trata de una ciencia, si no de una técnica, ya que consta de reglas practicas encaminadas a la adecuada realización de las funciones propias de policía, tales como la prevención del delito, persecución y aprensión del presunto delincuente.

Como toda ciencia, la Criminalística se fundamenta, sigue y utiliza una metodología científica aplicada a los hechos criminales.


Metodología de investigación.
Conceptos básicos en la metodología de investigación:
(Investigación.
(Realidad.
(Conocimiento.
(Metodología.

Investigación.
Palabra que viene de dos voces latinas in-vestigium, que literalmente significa: en pos de algo.
Diversos autores definen a la investigación como:
(Buscar el sentido de las cosas.
(Búsqueda de la verdad.
(Consiste en ampliar el horizonte de significatividad.




Al entender y contar con los conceptos básicos de lo que es la Criminalística y también lo que no es, podemos ver que para el logro de su fin necesitamos rigorizar a traves de la metodología el estudio de un hecho presuntamente delictuoso.

Para esto hay que ver y entender los objetivos y principios que hacen valida a la Criminalística como una ciencia.

1 comentario:

  1. es una explicación breve pero muy entendible lastima que haya muchos tercos que se aferren a su propia idea y k no acepten otras opiniones

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, indicando tu nombre y cuatrimestre